Colombia se alía con empresas para prevenir deforestación de palmas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un convenio con empresas privadas para reducir la deforestación asociada con la producción de aceite de palma y soya en el país.

“Nuestra meta es poder tener cadenas productivas agropecuarias y de la industria de los alimentos que generen mínima huella ambiental, sobre todo cero deforestación”, aseguró a Efe el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El convenio es promovido por la Tropical Forest Alliance (TFA 2020), de la cual hacen parte los Gobiernos de Colombia, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Colombia el año pasado se unió a la alianza del bosque tropical, que es una alianza público-privada para lograr cadenas productivas sostenibles en el marco del cumplimiento de nuestros acuerdos de desarrollo sostenible 2030 y los acuerdos de París”, indicó el ministro.

El acuerdo, denominado “Alianza Público Privada por la cero deforestación TFA 2020 Colombia“, es de cumplimento “voluntario”, pero cuenta con el “interés y compromiso” del sector privado para vincularse, agregó Murillo.

El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, aseguró que este acuerdo “contribuirá efectivamente a la reducción de gases de efecto invernadero”, mejorará “los medios de vida de los agricultores” y conservará el medio ambiente, reporta Efe.

Tibber resaltó que los Gobiernos sin el apoyo del sector privado, las ONG y la sociedad no serían capaces de cumplir con las “metas globales de mitigación”.