El Gobierno Nacional aseguró este viernes que revisará con Naciones Unidas y con el Ejecutivo estadounidense la disparidad en las cifras que manejan ambos sobre cultivos ilícitos en el país andino y que demuestran que “la lucha contra las drogas” sigue siendo un “enorme desafío”.
Así lo informó el Gobierno del presidente Iván Duque luego de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés) señalara hoy que en 2020 crecieron los cultivos hasta sumar una extensión de 245.000 hectáreas, lo que supone un aumento de más del 15 % respecto a 2019, cuando ya hubo un récord de 212.000.
Esta cifra contrasta con la del informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado el pasado 9 de junio en Bogotá que señala que en Colombia los cultivos de coca se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.
Le puede interesar: Corte condenó a exsenador investigado por intento de soborno
“Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”, señaló el Gobierno en un comunicado.
Igualmente, el ejecutivo recordó que los gobiernos de ambos países reafirmaron el miércoles pasado su compromiso en la lucha contra las drogas y reiteraron que problemas complejos como el narcotráfico “son una responsabilidad compartida que exige soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”.
“Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, agregó hoy el Gobierno. EFE