Colombia registró el déficit comercial más bajo de los últimos 33 meses

22145021Comercio-ColombiaBuque

Colombia registró en mayo el déficit comercial más bajo de los últimos 33 meses al alcanzar 186,4 millones de dólares, un 72,7 % menos que hace un año, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) difundidas hoy.

“En el quinto mes del año la balanza es deficitaria en 186,4 millones de dólares, la más baja en los últimos 33 meses. Además, se redujo la diferencia en 72,7 % frente al déficit que se registraba un año atrás de 685,2 millones de dólares”, afirmó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, en un comunicado de su despacho.

Entre enero y mayo también se redujo el déficit, que llegó a los 3.529 millones de dólares, 1.770 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones crecieron un 4 % en mayo, entre las que destaca el aumento en la compra de maquinaria para la construcción y la minería (176,4%), vehículos para el transporte de mercancía (60,8%), tortas de semillas oleaginosas (50,2%) y televisores (39,4%).

“Esto va en línea con la decisión del Gobierno de facilitar la llegada de este tipo de productos para lo cual hicimos permanente la medida de arancel cero para la importación de maquinaria y materia prima que no se producen en el país y que permiten el repunte de la industria”, aseguró Lacouture.

Entre enero y mayo de 2017, las importaciones crecieron un 6,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Vea también: