Colombia registró déficit comercial de 1.101 millones de dólares en febrero

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La balanza comercial de Colombia registró en febrero un déficit de 1.101,8 millones de dólares, inferior a los 1.685,1 millones de enero de este año, según informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este déficit se debe a que en febrero las importaciones del país ascendieron a 5.304 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 4.202 millones de dólares.

Le puede interesar: En video quedó registrado aterrados robo a un vehículo en Bogotá

Los datos revelados hoy por el DANE muestran que las importaciones de febrero bajaron en comparación con las de enero de este año pero subieron con respecto a las de febrero de 2021.

Las importaciones de productos manufacturados supusieron el 77,5 % del total comprado por Colombia en el exterior en febrero, seguidos de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que aportaron el 12,3 %, los combustibles y productos de las industrias extractivas (10 %) y otros sectores (0,1 %).

En febrero, Colombia importó sobre todo de China (27,7 %), Estados Unidos (22 %), Brasil (5,3 %), México (4,7 %), Francia (3,9 %), Alemania (3,3 %) e India (2,3 %).

SUBIDA EN LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, las exportaciones subieron de los 3.781,6 millones de dólares de enero a los 4.202 millones de febrero, según los datos del DANE publicados el pasado 6 de abril, sobre todo por las ventas externas de combustibles.

Recomendado: La agricultura familiar se vinculará con los mercados locales para combatir la inflación en Panamá

Las exportaciones de combustible supusieron el 48,6 % del total; los productos agropecuarios, alimentos y bebidas respondieron por el 25,6 %; las manufacturas supusieron el 20 % y el resto fue aportado por diversos sectores.

Por países, las mayores ventas de Colombia en febrero fueron hacia Estados Unidos, que representaron un 26,6 % del total exportado.

El segundo importador de Colombia fue Panamá (15,3 %), seguido de China (5,7 %), Brasil (4,4 %), Ecuador (4,2 %), Turquía (3,7 %) e India (3,4 %). E