Por parte del gobierno de Japón, Colombia recibió máquinas de desminado humanitario las cuales ayudarán a proteger la población civil que en las últimas semanas se han visto afectadas por artefactos explosivos en todo el territorio nacional.
Pues está donación consta de dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja, por parte de Japón, que corresponden a una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
La viceministra de Defensa, Sandra Alzate, acompañada de por el embajador Takasugi Masahiro, el segundo comandante del Ejército Nacional, mayor general Moreno y el comandante del Comando de Ingenieros Militares, brigadier general, Pérez Mahecha, anunció que esta donación es el camino a la construcción de las capacidades humanitarias que benefician a todo el país, garantizando desarrollo rural.
Con esta alianza entre las dos naciones, se permite entregar un total de 242 municipios como libres de sospecha de contaminación por estas minas.
Le recomendamos leer: Justicia para la pequeña Sófía Cadavid: su caso por homicidio sigue avanzando
De la misma manera, el embajador de Japón, Takasugi Masahiro, recalcó el apoyo de su país a Colombia, “hemos cooperado con ustedes desde el 2001, con más de 19 millones de dólares a la acción contra las minas antipersonal, especialmente nos hemos enfocado en desminado humanitario y atención para ayudar a las víctimas”.
Vale la pena señalar que entre el 2018 y 2019, la Brigada de Ingenieros recibió siete máquinas desmalezadoras, una máquina eliminadora de cables,14 camionetas, dos talleres móviles, cuatro camiones montacargas y demás elementos y capacitaciones donadas por Japón, las cuales que han facilitado las tareas de Desminado Humanitario y le han permitido a Colombia, entregar un total 247 municipios como libres de sospecha de contaminación por estas minas.
El Ministerio de Defensa, agrega que Colombia es el único país miembro de la OTAN en Latinoamérica, lo que lo convierte en un referente mundial en materia de Desminado Humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, permitiendo que hoy se pueda, incluso, exportar conocimiento y lecciones aprendidas a todos los países que lo requieran.
Le recomendamos leer: “Seguiremos defendiendo la vida”: Conferencia Episcopal de Colombia luego de la despenalización del aborto
“Estamos trabajando arduamente para poder llegar a los 131 municipios que hoy todavía cuentan con un alto nivel de contaminación por minas antipersonal y unas condiciones de seguridad que dificultan las labores humanitarias de desminado”, afirmó Alzate.
Durante la entrega de esta donación se realizó una muestra de los proyectos productivos que se encuentran en las zonas libres de minas de diferentes municipios.