Colombia reanudará la venta de energía a Ecuador para aplacar su crisis eléctrica

14213421Energia-Electrica-GSDU

Ecuador ha establecido desde hace varios meses periodos de racionamientos de energía que actualmente son de hasta 12 horas diarias.

El Gobierno reanudará la venta de energía a Ecuador para aplacar la crisis eléctrica que afecta a todo el territorio ecuatoriano, sometido a severos apagones de hasta 12 horas diarias a escala nacional, informó la Cancillería en Quito.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que “en virtud de las excelentes relaciones bilaterales, Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador, en apoyo a la actual crisis energética”.

Le puede interesar: Capturan en Santander al segundo cabecilla del Tren de Aragua

Ecuador agradeció “la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la actual situación” de alto déficit de generación eléctrica, debido a la severa sequía que ha afectado los caudales de los ríos que alimentan a sus principales centrales hidroeléctricas.

Para la Cancillería ecuatoriana, el proceso de cooperación con Colombia por el tema eléctrico “refleja el trabajo en equipo de ambos países”.

El Gobierno de Ecuador ha establecido desde hace varios meses severos periodos de racionamientos de energía a escala nacional, que actualmente son de hasta 12 horas diarias según sectores, lo que ha generado pérdidas económicas que el gremio comercial de Quito calcula en 7.500 millones de dólares.

En octubre pasado Colombia, que también padecía de problemas de generación por la sequía en su territorio, había decidido suspender la venta de energía a Ecuador.

El severo estiaje, el peor en los últimos 60 años según el Gobierno de Quito, afecta a las principales centrales hidroeléctricas ecuatorianas, especialmente la planta Coca-Codo-Sinclair (la más grande, con 1.500 megavatios de potencia) y el complejo de las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que en conjunto generan unos 1.700 megavatios.

Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades.

EFE