Colombia puede acceder a crédito por $11.350 millones de dólares: FMI

4103836FMI

El Fondo Monetario Internacional afirmó este martes que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los USD$11.350 millones del acuerdo marco para de la Línea de Crédito Flexible (LCF), por su exitosa adaptación al choque de los precios del petróleo, las favorables perspectivas de aumento gradual del crecimiento y a una nueva reducción en el déficit externo.

“Colombia se está adaptando de forma fluida al shock del precio del petróleo experimentado desde 2014. A pesar de estas incertidumbres, las perspectivas apuntan a un aumento gradual del crecimiento y a una nueva reducción del déficit en cuenta corriente”, indicó el directorio del organismo multilateral.

La LCF está a disposición de países con fundamentos, políticas e historiales de implementación muy sólidos, y es especialmente útil para fines de prevención de crisis. Los acuerdos en el marco de la LCF se aprueban para países que cumplen criterios de habilitación fijados de antemano, indicó el FMI en un comunicado.

El LCF respalda los esfuerzos de las autoridades para concluir el ajuste al choque petrolero y constituirá un mecanismo de defensa adicional para hacer frente a los choques externos.

“La resiliencia de la economía de Colombia ante un entorno externo complejo refleja la gran solidez de los marcos institucionales y de políticas y la excelente trayectoria de implementación de políticas”, indicó la institución.

“El régimen de metas de inflación, el tipo de cambio flexible, la regla fiscal y una supervisión y regulación financiera eficaz seguirán siendo componentes fundamentales del sólido marco de política de Colombia”, agregó.

Si el país utiliza la línea de crédito, el plazo de reembolso es de entre tres y cinco años. El acceso a los recursos del FMI en el marco de la LCF no está sujeto a un límite, y dicho acceso se determina teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, precisó el FMI.

Los países habilitados tienen acceso pleno e inmediato a la totalidad de los fondos, sin condiciones continuas. Existe flexibilidad para utilizar la línea de crédito en el momento en que es aprobada o para tratarla como un instrumento precautorio.

Vea también: