El Estado colombiano pidió este miércoles a la periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro, tortura y violación durante el ejercicio de su profesión en el conflicto armado, sentarse a dialogar para buscar una “solución amistosa” al caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Como colombiano y como apoderado del Estado colombiano no quiero que los problemas procesales sigan demorando el cierre de este caso”, dijo el director de la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en una misiva enviada hoy a la víctima.
El mismo Gómez acusó el pasado lunes a los jueces del más alto tribunal americano de derechos humanos de “falta de objetividad” y de “prejuzgar” al Estado durante las preguntas que formularon a la periodista tras su testimonio, ante lo que anunció que presentará un escrito de recusación a los jueces y el retiro de la representación estatal, en una decisión sorprendente y sin apenas precedentes.
Bedoya, que también brindó el lunes su testimonio en el inicio de una audiencia de tres días ante la Corte IDH, acusa al Estado por el secuestro, violación y torturas de las que fue víctima en el año 2000 cuando esperaba la confirmación de una entrevista para el diario El Espectador para el que entonces trabajaba en las afueras de la cárcel Modelo, en Bogotá.
“Le propongo que, a la mayor brevedad posible, nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte”, dijo el letrado hoy, que recordó que esta vía ya fue propuesta anteriormente, aunque “no fue posible llegar a un acuerdo”.
Le puede interesar: Uribe a la propuesta de Cabal: “No pidamos generalización de porte de armas”
La periodista denuncia que el Estado le negó la protección especial que había solicitado en agosto de 1999 tras recibir amenazas, lo que propició que fuese secuestrada cuando esperaba la autorización para ingresar a la cárcel y luego los captores la torturaran y la violaran. Efe