Colombia obtiene más de 1.500 millones de dólares con subasta de espectro

Ivan-Duque-Presidente-Colombia-Presidencia

Foto: Archivo

El Gobierno obtuvo más de cinco billones de pesos por la subasta de espacio radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz) en la que Telefónica Movistar participó pero desistió de optar debido a los elevados precios.

En la subasta, que tuvo lugar el viernes, las bandas ofrecidas quedaron en manos de las multinacionales Claro, Tigo y Partners.

El presidente, Iván Duque, aseguró que la subasta permitirá que 3.658 localidades ubicadas en zonas rurales y apartadas de Colombia cuenten por primera vez con servicios de internet y telefonía móvil.

“La subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz ha dejado un recaudo superior a los 5 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares), con el cual mejoraremos la calidad de vida de millones de personas”, añadió el mandatario.

Según el Gobierno, Claro consiguió 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500, mientras que Tigo se quedó con 40 MHz en la de 700 MHz.

Entre tanto Partners entrará al mercado colombiano tras adquirir 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500.

Duque recalcó que “este es el proyecto de conectividad social móvil más grande en la historia de Colombia que permitirá, por primera vez, llevar internet a millones de colombianos en zonas rurales”.

“Con esta subasta (…) estamos construyendo un camino hacia un país más próspero, con mayor equidad y con oportunidades para aquellos que están en lugares alejados”, afirmó la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín.

La ministra añadió que “el solo hecho de poner estas bandas en el mercado permite que incluso entre los operadores que hoy existen en el país haya más dinamismo”.

“Además en este caso tenemos un operador nuevo, lo cual va a traer mayor competencia”, agregó Constaín.

El Gobierno prevé que los operadores lleven internet móvil 4G a zonas apartadas y estén operativos en menos de cinco años, con lo cual se actualizarán las redes 2G y 3G.

Entre tanto, Telefónica Movistar explicó este sábado en un comunicado que participó de la subasta pero “dados los elevados precios decidió no optar por dicha asignación”.

“Telefónica Movistar cuenta con un total de espectro relevante, que equivale a más del 20 % del total en uso en bandas bajas y altas del país que le permite prestar con eficiencia y calidad los servicios móviles a sus clientes”, detalló la compañía.

La multinacional española añadió que “dará un adecuado uso a sus recursos invirtiendo en nuevas tecnologías” para seguir mejorando la calidad de sus servicio, “así como fortaleciendo su presencia con fibra óptica en todo el país”. Efe