Colombia muestra su diversidad cultural y étnica en Feria del Libro de Madrid

Foto: EFE
Foto: EFE

Colombia quiere mostrar su diversidad cultural y étnica con talentos emergentes en la Feria del Libro de Madrid, que estos días celebra su 80 edición con este país como invitado, y justifica así la ausencia de autores colombianos muy conocidos.

“Hemos traído a lo que nos representa, que es la diversidad cultural y la diversidad étnica””, expresada en la literatura colombiana, declaró a Efe la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo Obregón, durante su visita a la Feria.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no invitó a la mayoría de sus escritores más conocidos, incluidos Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, autores que han puesto a Colombia en primera línea de la literatura internacional.

La ausencia de estos autores causó críticas y polémica, con acusaciones al Gobierno colombiano de “censura” y por esta ausencia, una treintena de librería españolas suscribieron un comunicado en que denuncian “listas negras de autores y autoras” censurados por el Gobierno Colombia en la Feria del Libro de Madrid.

“Nosotros valoramos a todos los escritores colombianos”, afirmó la ministra, e insistió que los autores conocidos que no están en la feria “son grandes escritores”, que están presente en el pabellón, que ofrece 1.500 obras distintas, pero concluyó: “quisimos traer también talentos emergentes”.

Le puede interesar: El emotivo mensaje de Shakira a su padre por sus 90 años

“Esos grandes autores también son orgullo nacional, como los que hemos traído y consideramos que su reconocimiento en España es absolutamente meritorio”. Efe