Colombia marcaría en 2021 su mayor inflación en cinco años, enfrentaría 2022 “difícil”, Según expertos

14155213Inflacion-Colombia_Fotor

La inflación en Colombia superará de lejos la meta este año y las expectativas para 2022 se deterioraron nuevamente, por un mayor aumento salarial decretado por el Gobierno, lo que llevaría al Banco de la República a actuar subiendo el costo del dinero de manera más agresiva, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor acumularían un alza de 5,33% este año, la más alta desde 2016 cuando alcanzó un 5,75% y muy lejos de la meta puntual de largo plazo establecida por el banco emisor, de un 3%.

En 2020 la cuarta economía de América Latina registró una inflación de 1,61%.

Solo en diciembre, los precios al consumidor subirían un 0,44%, de acuerdo con la encuesta.

La inflación en Colombia se alinea con la tendencia mundial en un reflejo de los problemas en la cadena de abastecimiento a nivel global.

Ante ello, las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron a un 4%, en comparación con un 3,80% que arrojó el sondeo del mes pasado.

Las perspectivas inflacionarias se deterioraron después de que el Gobierno acordó con gremios de empresarios y sindicatos de trabajadores un incremento del salario mínimo de un 10,07%, más del triple de la meta de inflación.

“Esta espiral inflacionaria se mantendrá por lo menos el próximo semestre, el efecto de impulso se ha de sentir por el aumento del salario y no me sorprendería inflaciones arriba del 6% en el primer trimestre del año”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores. “Sí que será un año difícil”, agregó.

Las minutas de la reunión del Banco Central de octubre -en la que aumentó su tasa de interés 50 puntos base a un 3%-, mostraron que tres de los siete miembros del directorio votaron por un incremento de 75 puntos base precisamente para contrarrestar el efecto esperado en los precios por el alza del salario.

“Hay muchos argumentos para pensar que la inflación puede seguir haciendo de las suyas en 2022, la veo convergiendo a un rango superior al del Banco de la República, lo cual puede presionarlo para hacer unas subidas adicionales de 50 puntos básicos como lo ha hecho recientemente”, agregó Tovar.

Además, la mayor inflación se da en momentos en que se espera que la cuarta economía de América Latina se expandirá alrededor de un 10% este año, impulsada por el mayor consumo doméstico y tras la histórica contracción de 6,8% que marcó en 2020 por la pandemia de coronavirus. Reuters