Colombia está lista para las elecciones legislativas que se celebran este domingo, siendo los primeros comicios a los que acudirán las Farc como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del Eln, que ha declarado una tregua temporal.
Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.
Buena muestra de ello son las amenazas que hoy de nuevo ha denunciado el aspirante a senador Miguel Matus, del uribista Centro Democrático.
A través de su cuenta de Twitter, Matus aseguró que ha recibido estas amenazas de “grupos armados ilegales” en su natal departamento de Arauca.
Concretamente, el candidato comentó que la amenaza llegó “de las Farc “, quienes le dijeron “Le vamos a pegar unos tiros”, mientras realizaba una entrevista en un medio de comunicación.
Siempre según su denuncia, también amenazaron a la emisora Meridiano 70 por hacerle una entrevista.
Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, es una de las regiones en las que delinquen grupos disidentes de la antigua guerrilla de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz.
También el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y que aspira a renovar su escaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que denunció hurto de información, seguimiento y hostigamiento contra su equipo de campaña.
Entre esos hostigamientos destacó que en los últimos días su residencia estaba siendo vigilada por un vehículo rojo de vidrios polarizados que estaba tomando fotos del lugar.
En opinión del senador, esos hechos “configuran una situación de alto riesgo” contra su integridad y la de su “equipo cercano de trabajo”.
Mientras, en los centros de votación se ultiman los detalles para la gran jornada de mañana.
Así sucede en el punto instalado en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde las mesas ya están instaladas, las urnas preparadas y los trabajadores terminan de asear la zona.
Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.
“Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro”, dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007), en una entrevista con Efe.
Y es que este domingo, además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.
A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo.
Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes.
Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.
También será llamativo saber qué resultado obtendrán las Farc, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.
Todas las encuestas les dan un apoyo moderado, sin embargo y en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.
Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos diez representantes en su primera lid electoral.
Tener esos cinco puestos en el Senado garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla.
Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, el político más valorado por los colombianos, lo que garantiza que habrá debates acalorados, informa Efe.
Finalmente, será importante el resultado electoral de cara a posibles alianzas posteriores para las elecciones presidenciales, pues han sido varios los candidatos que ya han asegurado que el lunes se sentarán a considerar posibles coaliciones.