Colombia fue reconocida como líder en la implementación de recomendaciones de ética de Inteligencia Artificial

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El país colombiano fue reconocido por parte de la UNESCO como líder en la implementación de las recomendaciones de ética de Inteligencia Artificial. Esto se dio en medio del evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en la Región’.

El presidente, Iván Duque, siempre se ha referido a la importancia que tiene una ética para el uso de la IA e incluso desde lo que se ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo entre el 2018 y 2022, el rol de la trasformación digital junto a las tecnologías es fundamental para el surgimiento de avances de iniciativas y acciones priorizadas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de la innovación de Colombia.

Puede consultar: Acceden sin autorización a datos de miles de usuarios de Mercado Libre

De esa forma desde el Gobierno se ha impulsado la creación de una serie de políticas públicas, las cuales posibilitan el despliegue de las acciones para poner en marcha dicha tarea y asimismo avanzar con resultados.

Estas políticas son: CONPES 3920 de 2018-Política Nacional de Explotación de Datos (big data); CONPES 3975 de 2019- Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial; CONPES 4011 de 2020-Poli´tica Nacional de Emprendimiento y CONPES 4023 de 2021-Poli´tica para la Reactivación, la Repotenciación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente: Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia.

Cabe destacar también que otro paso relevante de estos propósitos fue el llevado a cabo en el mes de noviembre durante el 2021 en la Conferencia General No. 41 de la UNESCO, en la que Colombia formó parte de los países denominados como ‘Early Adopters’, de la recién expedida Recomendación para la IA de la UNESCO.

Visite también: Consejos para que realices tus pagos en línea con confianza

“Contar con la presencia de la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, invita a seguir trabajando con compromiso en el uso y despliegue de IA ética y responsable y demuestra el valor de las acciones desarrolladas por este Gobierno”,se manifestó desde la Presidencia de la República.