Colombia emite bonos globales por 3.000 millones de dólares

 Colombia emitió 3.000 millones de dólares en bonos globales y retornó así a los mercados mundiales de “manera exitosa” en una operación que tuvo “alta demanda por parte de los inversionistas internacionales”, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

“Los resultados positivos de esta emisión evidencian el sólido respaldo de los mercados nacionales y extranjeros al compromiso de Colombia con la estabilidad de las finanzas públicas, la sostenibilidad de los programas sociales y el fortalecimiento de la regla fiscal”, dijo el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

Le puede interesar: Confirman destitución de militares por asesinato de exguerrillero de las FARC

La operación, detalló el ministerio en un comunicado, permitió optimizar las condiciones de costo y plazo de financiamiento, al tiempo que mejoró el perfil de vencimientos de la deuda pública externa con la emisión del primer bono a 20 años en la curva en dólares del país.

La primera emisión fue de un nuevo bono a 11 años con vencimiento en 2032 por un monto de 2.000 millones de dólares y la segunda de una nueva referencia a 20 años con vencimiento en 2042 por un monto de 1.000 millones de dólares.

La idea es “financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2021”.

El Bono Global 2032 se emitió a una tasa de rendimiento de 3,356 %, tasa cupón de 3,250 %, y a un diferencial sobre las tasas de los Tesoros de los Estados Unidos de 175 puntos básicos.

Le puede interesar: Gustavo Petro por “chuzadas” del DAS solicitó una indemnización tres veces mayor a la ya ordenada

Entre tanto, el Bono Global 2042 salió con una tasa de interés de 4,235 %, tasa cupón de 4,125 %, y un diferencial sobre las tasas de los Tesoros de los Estados Unidos de 205 puntos básicos, lo que lo hace el primer bono de referencia a 20 años emitido por Colombia en dólares.

La emisión atrajo órdenes de compra por 10.000 millones de dólares, que corresponden a 3,4 veces el monto emitido.

“Logramos dos nuevos hitos en la política de financiamiento del país. Primero, realizamos con éxito la transacción más grande a través de bonos globales. Son 3.000 millones de dólares que nos permiten avanzar en la financiación del presupuesto 2021”, dijo Arias.

“Segundo, el lanzamiento exitoso del primer bono global a 20 años contribuye a fortalecer la liquidez de la curva de rendimientos en dólares y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública externa”, agregó.