La relación con EEUU es vital para Colombia, ya que es su principal socio comercial y un aliado fundamental en la lucha contra las drogas.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió en Bogotá con el presidente Gustavo Petro, con quien trató asuntos migratorios y de seguridad, en el cierre de una visita al país que afianzó la cooperación bilateral.
Noem fue recibida por Petro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para una reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, así como el consejero comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, entre otros funcionarios.
Según la Presidencia colombiana, en la reunión fueron tratados “temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos”.
El Gobierno colombiano destacó que durante esta visita, primera de un funcionario estadounidense de alto rango de la nueva Administración del presidente Donald Trump, se firmó una carta de intenciones con el interés de avanzar en un mecanismo biométrico para fortalecer la información migratoria.
Recomendamos: Petro visita Panamá para dialogar con Mulino sobre migración, narcotráfico y seguridad
Esto “permitirá un intercambio más eficiente de datos biométricos entre ambos países, con el objetivo de identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras”, señaló el Gobierno.
“Este mecanismo de cooperación ha facilitado hasta ahora más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos, fortaleciendo los esfuerzos conjuntos en seguridad y control migratorio”, señaló la Presidencia colombiana, citando a Noem, quien destacó que con medidas como esa el Gobierno de Trump está haciendo “Estados Unidos seguro otra vez”.
La secretaria de Seguridad Nacional estuvo acompañada por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, ya que Daniel Newlin, el embajador designado por Trump, aún no ha recibido la confirmación del Senado.
Cooperación en distintos ámbitos
Noem subrayó que Estados Unidos ayudará a Colombia a impedir que “terroristas” crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de “seguridad pública, narcotráfico y trata de personas”.
“Vamos a ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que delincuentes y terroristas intenten cruzar sus fronteras. Así, mientras trabajemos juntos, el pueblo de Colombia estará más seguro, tendrán la oportunidad de prosperar y a su economía le irá mejor”, dijo Noem a la prensa luego de reunirse con la canciller Sarabia, antes del encuentro con Petro.
Noem y Sarabia también conversaron sobre “cuestiones de seguridad pública, narcotráfico y trata de personas” y de cómo sus países enfrentan estos problemas juntos, dijo la secretaria estadounidense.
“Vamos a fortalecer nuestros sistemas de seguridad regional y asegurarnos de que estamos interrumpiendo el movimiento de actores amenazantes que perpetúan la actividad ilegal y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes a través del hemisferio occidental”, agregó Noem.
Le podría interesar: Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Birmania y Tailandia
Colombia juega un papel importante en la crisis migratoria porque la región de Urabá (noroeste) fue en los últimos años el punto de partida de miles de personas de distintas nacionalidades que atravesaron la peligrosa selva del Darién, que marca la frontera con Panamá, en su camino hacia Estados Unidos, un flujo que casi desapareció desde el regreso de Trump al poder.
La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos “pueden ser líderes” en seguridad regional y controles migratorios, y atraer a otros países para realizar “un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos”.
“Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con nuestros socios colombianos para mejorar no sólo la seguridad fronteriza sino también para apoyar la aplicación de nuestras leyes de inmigración y penales”, detalló la secretaria de Seguridad tras el encuentro con Sarabia.
Por su parte, la canciller colombiana manifestó que con Noem tuvo “un diálogo abierto, franco y productivo” y “fruto de esta reunión y del diálogo continuo entre las autoridades de ambos países” firmaron la carta de intenciones “para fortalecer la cooperación en materia de información migratoria”.
Relación firme
La visita de la secretaria estadounidense a Colombia, como parte de una gira latinoamericana que comenzó ayer en El Salvador y terminará este viernes en México, apunta a la normalización de las relaciones tras la crisis diplomática del pasado 26 de enero justamente por diferencias de Petro con Trump por el trato recibido por los colombianos deportados de EE.UU.
El problema fue zanjado ese mismo día, lo que evitó que Washington impusiera aranceles del 25 % a los productos colombianos y sanciones migratorias a miembros del Gobierno, como llegó a amenazar Trump.
La relación con Estados Unidos es vital para Colombia pues ese país es su principal socio comercial y un aliado fundamental en su lucha contra las drogas.
Colombia está a la espera de que Estados Unidos la certifique por su lucha contra el narcotráfico, una aprobación que el Departamento de Estado emite cada año para los países que tienen problemas con el tráfico de drogas y el lavado de activos, entre otros ilícitos.
EFE