Colombia defiende sus cambios fiscales en la semana grande del FMI

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Ocampo aprovechó el Fondo Monetario Internacional para explicar y defender algunos de los puntos de la reforma tributaria del Gobierno Petro.

El Gobierno de Colombia defendió este viernes los cambios que han propuesto en materia tributaria durante la semana grande en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra sus reuniones de primavera.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, participó este viernes en una mesa redonda con el título “Voces del Sur Global: Tributación y policrisis”, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo.

Frente a decenas de personas, Ocampo aprovechó para explicar algunos de los elementos clave de la reforma tributaria con la que el Gobierno espera recaudar 19,7 billones de pesos y que el presidente Gustavo Petro sancionó en diciembre tras la aprobación del Congreso.

Le puede interesar: Producción de café cae un 13 % en marzo y se cotiza por debajo de los $2 millones

Según explicó Ocampo, la reforma tributaria ha servido para eliminar los beneficios fiscales de los que disfrutaron durante años los más ricos, al mismo tiempo que se están impulsando los pequeños negocios y se ha creado un sistema destinado a potenciar la protección al medioambiente.

Ocampo defendió la sobretasa en el impuesto de renta a las empresas petroleras y carboníferas del 10 % para el primer año que se incluyó en la reforma tributaria, porque del mismo modo que el sector del café contribuyó más cuando disfrutó de su “boom”, debería ocurrir lo mismo con los combustibles fósiles.

“El sector cafetero contribuyó a las finanzas públicas. Y ahora debe pasar lo mismo con el petróleo y el carbón”, subrayó.

Le puede interesar: Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol

Explicó, además, que la reforma tributaria ha aumentado el tributo a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas -con algunas excepciones- del 10 % en 2023, que aumentará al 20 % para 2025.

Precisamente, el FMI pidió esta semana a los países de Latinoamérica que pongan en marcha políticas fiscales más estrictas, subiendo por ejemplo los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarles así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.

Durante las reuniones de primavera, el FMI ha pedido repetidamente un endurecimiento de la política fiscal como forma de complementar la política monetaria, en un momento en que el crecimiento se está viendo lastrado por los tipos altos y la incertidumbre global.