Ministra de Medio Ambiente celebró el acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái que reconoce necesidad de dejar combustibles fósiles por primera vez.
La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, calificó de histórico el acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) pues establece metas “ambiciosas” para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero lamentó la inclusión de los combustibles de transición.
El texto sobre Balance Global reconoce por primera vez la necesidad de una transición que deje atrás los combustibles fósiles, al tiempo que abre la puerta a los combustibles de transición y a aquellos basados en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, aún en desarrollo.
Te Recomendamos: Nicolás Maduro rechaza amenazas contra Petro y pide “respeto y paz” para Colombia
“Eso puede hacer que el capital que se necesita para la transición ecológica se desvíe hacia esos combustibles”, advirtió Muhamad en declaraciones a la prensa tras la aprobación del acuerdo.
Te sugerimos: Venezuela y Unicef firman acuerdo en materia de acción climática
Además, la ambición que recoge el acuerdo para dejar atrás los combustibles fósiles debe ir respaldada por un cambio de las reglas del sistema económico y financiero internacional “que hoy son desventajosas y mantienen una desigualdad estructural entre países desarrollados y en desarrollo”, dijo la ministra colombiana en declaraciones a la prensa.
“Para poder asegurar que estas metas que hay hoy de verdad lleguen al 1.5, hay que generar un cambio más estructural que no hemos hecho realmente en esta COP. Ni siquiera hemos enviado la señal política contundente y suficiente”, lamentó.
Lee También: Jefe climático de la ONU pide sumar esfuerzos hacia obtención de “resultado” final para la COP28
Esta falta de contundencia genera “riesgos”, como que “el capital fósil termine conquistando los espacios de la descarbonización bajo el lema de los combustibles de la transición, que siguen siendo combustibles fósiles y que no van hacia la transformación que necesitamos en el tiempo que necesitamos”, advirtió.
“Es un riesgo que el texto deja abierto y si no hay una acción realmente de tratar el clima como una emergencia, como hicimos con la covid con medidas extraordinarias, puede materializarse muy fácilmente”.
La #COP28 ha escuchado a la ciencia. Por 1.era vez, sus estudios influyen en las decisiones políticas y permiten que en el texto final, sea incluida la invitación a los países a dejar a un lado los combustibles fósiles. Debemos avanzar en un Tratado de No Proliferación. pic.twitter.com/J92MOe4YCK
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 13, 2023
EFE