Colombia radicará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la contestación a la demanda presentada por Nicaragua hace cuatro años para que se le conceda una plataforma continental extendida en el mar Caribe.
En dicha demanda, que fue elevada ante la CIJ el 16 de septiembre de 2013, el país centroamericano alega que tiene derechos sobre el suelo marino más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, una pretensión rechazada por Colombia.
La contramemoria que será presentada por el equipo de abogados del Estado colombiano se basa en argumentos orientados a defender con firmeza la integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los derechos de Colombia en el mar Caribe, según puso conocer hoy Efe.
En este escrito, Colombia responderá con detalle a los alegatos planteados por Nicaragua con la cual tiene un litigio marítimo en el mar Caribe.
El caso se remonta a noviembre de 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, con la que Nicaragua ganó territorio en el Caribe.
Esa decisión fue considerada “inaplicable” por Colombia porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.
Tras ese fallo, el país centroamericano presentó en 2013 dos nuevas demandas contra Colombia, una de las cuales es la pretensión de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, y la otra, del 26 de noviembre del mismo año, argumentando que se ha incumplido el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambos países.
En agosto de 2014 el Estado Colombiano presentó excepciones preliminares en el proceso indicando que la Corte no tenía competencia y que la demanda no era admisible.
Sin embargo, el 17 de marzo de 2016 la CIJ rechazó esas objeciones y se declaró competente para juzgar las dos demandas de Nicaragua en una votación que terminó empatada con ocho jueces a favor y ocho en contra, lo que hizo necesario el voto ponderado del presidente de la Corte, algo que hasta entonces había ocurrido únicamente dos veces.
La Corte dio entonces plazo a Nicaragua hasta el 28 de septiembre de 2016 para sustentar su demanda y a Colombia hasta mañana para presentar su defensa, informa Efe.
Desde que Nicaragua presentó las nueva demandas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha enfatizado que “los colombianos pueden estar seguros” de que juntos defenderán “hasta el último centímetro” del territorio nacional.