Colombia, entre los cinco países de la región más comprometidos con las energías renovables

energias renovables ecoled

CEO de la firma colombiana Ecoled recibirá reconocimiento por su aporte al desarrollo del país en materia ambiental.

Es una realidad, la apuesta por las energías renovables ya no tiene reversa y Colombia cada vez más se está tomando en serio su responsabilidad con el medio ambiente y el planeta, pese a contar con una matriz energética relativamente limpia, pues un 65 % de la energía que se produce en el territorio nacional proviene de las hidroeléctricas.

Es un hecho que las fuentes de energía renovable son inagotables y que se adaptan a los ciclos naturales a diferencia de las fuentes de energía convencionales.

Su gran virtud: la nula emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que las convierte en la génesis para crear un sistema energético sostenible que ayuda al desarrollo del país.

Y si se mira lo que está sucediendo en la región, se evidencia que Colombia se encuentra entre los cinco países con mayor compromiso frente a las energías renovables, obtenidas a partir de fuentes naturales como el viento, el sol y el agua.

En esa línea, actualmente, el país continúa fortaleciéndose en este campo y, de igual manera, avanza en una positiva etapa de concientización en la materia, puesto que las universidades ya instauraron en sus cátedras como uno de los pilares fundamentales la conservación del planeta por medio de energías limpias.

Te puede interesar: Se salvó el pan, Gobierno quita este alimento de la reforma tributaria

A eso se suma que como una alternativa para mitigar el calentamiento global y acogerse a las nuevas políticas a nivel mundial– Colombia, por medio del Ministerio de Minas y Energía, aprobó la Resolución 40060 del 3 de marzo de 2021, en la que fija que “el 10% de las compras anuales de energía de los comercializadores del Mercado de Energía Mayorista deben provenir de fuentes no convencionales de energía renovable, a través de contratos de largo plazo”, lo que se traduce en una excelente noticia para que el modelo de energía actual del país empiece una transición hacia las energías limpias.

Yo veo con muy buenos ojos las oportunidades en materia de eficiencia energética en este nuevo gobierno, puesto que las banderas del nuevo presidente de Colombia siempre han sido verdes, a través del fortalecimiento de las energías renovables y la transición de las mimas. Nosotros desde el observatorio de transición energética (OTE) haremos nuestra tarea, revisando, aportando y apoyando esta transición”, afirma Edwin Hernández, CEO de Ecoled, empresa dedicada a satisfacer las necesidades energéticas y que reúne todas las soluciones energéticas para contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Para el directivo, con relación a ese panorama en América Latina, Costa Rica está siendo muy fuerte con esta clase de iniciativas, aunque considera que México, Chile, Brasil y Argentina también le han apostado a la energía solar, aparte de que los fotovoltaicos están muy a la vanguardia en esas naciones.

Mira también: Vigía, la aplicación gratuita que busca combatir la corrupción

Y es que esa es la apuesta de esta compañía que nació hace casi 10 años como un emprendimiento y que con el paso de los años se ha fortalecido en sus iniciativas de responsabilidad social con su iniciativa “Iluminando Sueños”, llegando a muchos grupos sociales como por ejemplos de eso son el Colegio Panebianco Americano en Candelaria (Valle), donde convirtieron luminarias convencionales a led para evitar la fatiga visual en los estudiantes.

Además, el apoyo energético a comunidades indígenas como los Arhuacos y mujeres Wayuu; Providencia, que luego del huracán que trágicamente acabó con la Isla, recibió de esta organización el suministro de miles de linternas dínamo para dar una luz de esperanza a los habitantes.

Así como donaciones luminarias para albergues de animales en condiciones especiales y el soporte en procesos psicológicos de niños en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín y la Popa en la ciudad de Cartagena.