Colombia afirma que no puede atender ‘sola’ a los migrantes venezolanos

Claudia-Blum

Foto: Anadolu

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, afirmó este martes que su país no puede asistir solo las necesidades de los migrantes venezolanos.

El pronunciamiento lo hizo en medio de la Conferencia internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos convocada por España y la Unión Europea.

“Mi país no puede cubrir solo el costo de asistir el gran número de venezolanos particularmente en la emergencia causada por el COVID-19”, sostuvo Blum.

La canciller expresó, además, que el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, lanzado en diciembre de 2018 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha movilizado solo el 4% de los recursos necesarios para la atención de los venezolanos.

“Se ha movilizado solo el 4% de los USD 1,4 billones necesitados para 2020”, aseveró Blum.

Le recomendamos leer: Más de 600 fiestas se realizaron en Cartagena durante el pasado puente festivo

La ministra insistió en la determinación de Colombia en continuar con la asistencia a cada migrante venezolano que llegue a su país.

“Reiteramos nuestra gratitud con todos los países y comunidades comprometidas con este esfuerzo colectivo de reconstruir la vida, dignidad y esperanza de los migrantes venezolanos”, destacó Blum. 

Iván Duque, presidente de Colombia, agradeció la conferencia por pretender reunir recursos para la migración venezolana, a la que se refirió como una “situación crítica”. 

“Es una situación que amerita una acción coordinada del más alto nivel de la comunidad internacional. (…) Lo que vemos en Venezuela es la más grande crisis migratoria y humanitaria vista en nuestro continente en la historia reciente”, sostuvo Duque.

El mandatario indicó que más de cinco millones de venezolanos han abandonado su nación, traducido en un 16% de la población total de Venezuela. “La gran mayoría de países hemos asumido este reto social y económico”, sostuvo. Anadolu