Colombia aborda desde el arte la búsqueda de la verdad del conflicto armado

23114947Museo-Memoria-Medellin

Como una reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado y una reflexión de lo que ha ocurrido en medio siglo de guerra, el Museo Casa de la Memoria de Medellín abrirá el próximo 26 de julio la exposición “Geografías de la verdad”.

“Lo que busca la exposición es darle voz a los que no tienen voz en el complejo mundo de la violencia en Colombia“, dijo a Efe la directora Museo Casa de la Memoria, Adriana Valderrama López.

Esta muestra se inaugura a propósito de la creación e implementación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición en Colombia, derivada del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre pasado.

“En el momento histórico que atravesamos, ‘Geografías de la verdad’ nos invita a bordear la verdad y a adentrarnos en sus laberintos para vislumbrar su complejidad. A comprenderla como una construcción que necesita de muchos, que nos convoca a todos a compartir una versión, un fragmento, a escuchar las verdades que se resisten a morir sin pronunciar su nombre”, explicó Valderrama.

Para materializar la exposición, las víctimas donaron tierra de los lugares azotados por la violencia como una manifestación de los hechos que padecieron y que para cada uno tiene una verdad, que no es necesariamente la estatal.

La exposición será acompañada por el artista plástico Sergio Gómez, que con la tierra y otros elementos que entregaron las víctimas hará el día de la inauguración una intervención en la sede cultural.

Gómez, que es además fotógrafo y arquitecto, hace en esta exposición uso del video y la fotografía para que cada visitante vea su “verdad” desde diferentes ángulos y según su propia realidad.

En las salas se exhibirán también fotografías e imágenes referentes a conflictos armados, no solo de Colombia, sino de otras partes del mundo como Sri Lanka, Sierra Leona, Japón, Sudáfrica y Alemania, entre otros.

Parte del trabajo de consolidación de la exposición tuvo en cuenta metodologías participativa como laboratorios de creación y reflexión, entrevistas, encuestas y rastreos documentales.

“De ahí se detectó que las marcas dejadas por las violencias en los territorios y los cuerpos se transforma en cicatrices y preguntas. Intentos por develar entre voces y silencios qué pasó y por qué”, señala la reseña sobre esta muestra artística que estará abierta al público sin que se tenga una fecha de cierre.