Colapso en la movilidad en el norte de Bogotá por vías inundadas después de aguacero

inundaciones bogota

El agua cubrió calles y automóviles, incluso autobuses escolares, provocando el colapso de varias vías.

Un aguacero que cayó en Bogotá causó inundaciones en varios puntos del norte y noroeste de la ciudad, donde el agua cubrió calles y automóviles, incluso autobuses escolares, provocando el colapso de varias vías y aglomeraciones en el transporte público.

“Las fuertes lluvias de esta tarde han generado 26 emergencias en la ciudad, siendo Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar las localidades más afectadas”, confirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X.

Las imágenes que circularon en redes sociales, muestran cómo el agua cubrió hasta la mitad a los vehículos que circulaban por la Autopista Norte de Bogotá y, en menor medida, por otras avenidas de la ciudad.

Los ciudadanos publicaron en las redes sociales videos de las inundaciones en varios sectores de la ciudad, algunos haciendo criticas a la gestión de la administración distrital.

La emergencia causó un enorme embotellamiento que se extendió por varios kilómetros y obligó a los pasajeros a abandonar los vehículos.

El embotellamiento también afectó la circulación de los autobuses de servicio público del sistema Transmilenio en cuyas estaciones se aglomeraron miles de personas bloqueadas por la falta de transporte.

La Alcaldía de Bogotá informó que decenas de bomberos atendieron las inundaciones en la Autopista Norte, donde 40 niños fueron evacuados de un autobús del Colegio Colombo Británico y se está trabajando en la evacuación de otros vehículos atascados en el norte de la capital.

“Hay varios puntos inundados, gravemente inundados”, dijo el alcalde Galán en una visita a la zona afectada en la Autopista Norte.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, detalló que con las precipitaciones se acumularon hasta 100 milímetros de agua en cuatro horas y que también se han producido varios deslizamientos que no dejaron víctimas.

Los aguaceros de los últimos días contrastan con el racionamiento de agua potable que vive Bogotá desde abril pasado por la reducción del nivel de los embalses que abastecen a la capital debido al fenómeno de El Niño que ocurrió hasta el primer semestre del año.

EFE