Coca por Cacao, la apuesta de dos hermanas que apoyan a mujeres en Tumaco

Hermanas

Foto: Anadolu

Con más de 30.000 seguidores en redes, un programa de televisión y una línea de comida dedicada a sus raíces libanesas, estas hermanas no solo han logrado hacer empresa con lo que empezó cuando eran estudiantes, sino que ahora también pueden apoyar, desde su exitoso emprendimiento, otras causas sociales y así poder “hornear la diferencia”.

Denise relató que, desde segundo semestre de administración de empresas en el CESA y durante cinco años, las hermanas buscaban ocupar su tiempo libre cocinando y vendiendo brownies en la universidad. “Poco a poco fue creciendo, nos dimos a conocer un poco más, pero por muchos años fue un negocio de casa”.

“Siempre tuvimos en mente que queríamos crecer, pero realmente el crecimiento fue orgánico, todo se dio muy natural y cuando hicimos la práctica, llegó el momento de, o mandar hojas de vida, o lanzarnos al agua. Y ahí decidimos montar Hakim’s Pastry”, explicó Denise, agradecida por el éxito que ha adquirido la empresa.

Por su parte, Yvette sostuvo que desde que empezaron, han tenido muy presente que el negocio debe tener un sentido social, de otra manera, no tendría sentido emprender y crear empresa.

“El proyecto en general se llama Baking the Difference (Horneando la Diferencia). Apadrinamos a un niño en el Chocó, tenemos también apadrinado a un niño en Bogotá, pero sentíamos que la pastelería había crecido y que nuestro aporte podía ser más grande”, manifestó Yvette.

Fue así como las hermanas se dieron a la tarea de contactar diferentes fundaciones en poblaciones vulnerables con un producto o materia prima con la que pudieran apoyar y crear un postre con un mayor sentido social del que ya tiene la pastelería.

“Entonces encontramos una fundación española con sede en Colombia, se llama Ayuda en Acción, y ellos nos mandaron una lista de diferentes productos, tenían frutas, cafés de diferentes regiones de Colombia que se encuentran en zonas vulnerables y vimos uno en el consejo comunitario Rescate Las Varas, que queda en Tumaco donde las personas, en su mayoría mujeres, decidieron dejar de sembrar la coca y ahora cultivan cacao”.

De acuerdo con Yvette, es “poca” la ayuda que ellas pueden brindar a la iniciativa Coca por Cacao. Pero poco a poco, han logrado darle más nombre y sobre todo importancia a la labor de las mujeres en esta región y apostarle de esta manera a la “producción de cacao en este territorio para que la comunidad vea una alternativa legal para su proyecto de vida”.

Este es el mensaje que dan a conocer a las personas que compren su granola con nibs de cacao cultivado en este consejo comunitario. Las reposteras explicaron que, aunque solo ofrecen un producto por el momento con estos nibs, buscan desarrollar en el futuro más postres con lo que se cultiva en la región y así apoyar aún más la iniciativa Coca por Cacao.

Aunque les gustaría visitar a las mujeres con las que ya han hablado en varias ocasiones y ver de primera mano el proceso de producción, Yvette y Denise señalaron que la zona es altamente peligrosa y no han podido viajar. Incluso los miembros de Ayuda en Acción no han podido ingresar últimamente a la zona por la misma razón.

“Precisamente es un reto porque uno sabe que necesitan ayuda, uno sabe, y más con estas historias que es una zona que está abandonada por la violencia tan terrible que hay y es muy difícil porque tú no puedes ir a conocer y saber en qué más puedes aportar”, cuenta Yvette.