Coalición Esperanza dice que no aceptará adhesiones de congresistas que apoyaron a Duque

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Ante la crisis que se vive dentro de la Coalición Centro Esperanza debido a los apoyos recibidos por Alejandro Gaviria, la colectividad emitió un comunicado en el cual explica los nuevos criterios que tendrán que tener en cuenta los precandidatos para tomar decisiones sobre las adhesiones a sus campañas políticas.

La alianza del centro inició su comunicado asegurando que esta coalición es un compromiso colectivo de principios y valores políticos que busca darle una nueva opción a los colombianos, una visión de país pluralista e incluyente, progresista, comprometida con el cambio social y alejada de la corrupción.

Recomendado: Ejército dio de baja a alias “Orejas” uno de los cabecillas del Clan del Golfo

“Quienes firmamos esta declaración participamos desde sus inicios en la construcción de la Esperanza, con el ánimo de ofrecer una clara alternativa de cambio, alejada de los extremos que se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial del 2018. En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos”.

Expresó en el comunicado.

En esa línea, los integrantes de esta coalición expresaron que se oponen a la aceptación de apoyos de dirigentes que han acompañado la agenda del gobierno de Iván Duque.

“La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a a que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores”.

Agregó la alianza.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria dice no más al ultimátum de Ingrid Betancourt

Ante toda esta situación, los integrantes de la Coalición Esperanza manifestaron que crearon un nuevo documento con las nuevas reglas de juego de cara a la consulta presidencial de marzo.

En coherencia con lo anterior, acordamos los siguientes criterios frente a las adhesiones a cualquiera de los precandidatos de la coalición”:

  1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
  2. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.
  3. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.
  4. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley
  5. Toda adhesión queda sujeta al compromiso de acompañar después del 13 de marzo a la pre candidata, o al pre candidato que resulte ganador de la consulta que se realizará en esa fecha.
  6. Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas, o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta