La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, prohibió cualquier aglomeración o concentración que se realice en los portales de Las Américas y Suba, debido a los hechos de violencia que se han presentado en estos lugares, en donde en la última semana fallecieron tres personas.
Según señaló la mandataria local, esta decisión se toma para proteger la vida de los manifestantes y de las personas que viven en estos sectores, pues no hay garantías de que las protestas se puedan desarrollar de forma pacífica.
“Doy la orden para que se suspenda toda aglomeración en los portales de Américas y Suba (…) Porque es un riesgo para los propios manifestantes, convocantes y para las comunidades vecinas. Porque no hay garantías de que eso pueda ser una manifestación pacífica. No se permitirá ningún tipo de aglomeración ni en los portales ni espacios cercanos”, manifestó López.
Recomendamos leer: Tres millones de vacunas de Sinovac llegarán al país, 1.5 millones de ellas fueron adquiridas por el sector privado
En medio del anuncio, la mandataria local lamentó el fallecimiento de Cristian Camilo Vélez, de 27 años, quien murió en la noche de este viernes, después de chocar su motocicleta con un cable que fue puesto sobre una vía del Portal Américas, con el fin de bloquear el paso.
La alcaldesa le envío el pésame a su familia y le hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue cualquier información que permita dar con la captura de las personas que instalaron el cable, hecho por el cual la Policía Metropolitana de Bogotá anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Recomendamos leer: MinDefensa ofrece $3.000 millones por responsables del atentado al helicóptero presidencial
Igualmente, Claudia López le pidió a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, que se aceleren las investigaciones sobre las presuntas violaciones que han cometido algunos miembros del Esmad, principalmente en los casos de las muertes de los jóvenes en Suba y Usme.
“La Alcaldía dará la información detallada, solicitada por la Procuraduría, en la que se evidencia, no solo violencia por parte de manifestantes, amenazas contra TransMilenio, sino también presuntas violaciones de los protocolos por parte de los del Esmad”, dijo la funcionaria.
Por último, en medio de sus declaraciones la alcaldesa se refirió al atentado sufrido por el presidente de la República, Iván Duque, acto que condenó y calificó de “cobarde”.