Claudia López, entre lagrimas, pidió disculpas por “masacre policial” del 9S

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este lunes fue presentada la relatoría que solicitó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los hechos ocurridos en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020, cuando se desataron varias protestas por el asesinato de Javier Ordóñez por parte de uniformados de la Policía en el CAI de Villa Luz.

El informe, que fue liderado por el el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, y un grupo de siete investigadores, señala que en esos días se presentó una “masacre” que tiene como principal responsable a la Policía Nacional, pues varios uniformados reaccionaron de forma “desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad”.

En contexto: Relatoría señala como una “masacre policial” los asesinatos ocurridos en las protestas del 9S de 2020

“Los días 9 y 10 de septiembre, la PONAL de Colombia reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanía ocurridas en Bogotá y Soacha, donde se presentaban protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial”.

Dice una de las conclusiones del informe.

En la relatoría del 9S se documentaron 14 muertes, incluida la de Javier Ordóñez, de este total, 11 son atribuidas a la Policía por el uso ilícito de la fuerza que utilizaron los uniformados. El resto de asesinatos son atribuidos a personas que se encontraban vestidas de civil, quienes accionaron armas de fuego contra los manifestantes.

En medio de la presentación de este informe, la Alcaldesa de la capital del país, lloró y pidió a todas las víctimas y a toda la ciudadanía disculpas por lo sucedido en estos días de protestas, por no haber prevenido esta tragedia.

Recomendado: Fiscalía imputa al exembajador Sanclemente por desaparición y destrucción de pruebas

“Es un informe doloroso hasta el alma, pero necesario para salvaguardar y recomponer nuestra democracia. El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado es profundo, pero no es ni en un gramo comparable al dolor que sienten las víctimas de esta tragedia”.

Dijo López.