Claudia López afirmó que complementará recomendaciones del CIDH y reiteró reforma al ESMAD

Claudia-Lopez-Alcaldesa-Bogota

El pasado miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), entregó su informe sobre las protestas sociales en Colombia, después de su estadía por un mes en el país, en la que hizo 40 recomendaciones.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que “la Alcaldía de Bogotá respeta, comparte y acoge todas las recomendaciones del CIDH”. Asimismo, le ofreció a la Comisión la hospitalidad y requerimientos que sean necesarios para que pueda instalar en la ciudad el mecanismo especial de seguimiento de derechos humanos para Colombia, con el fin de que esto contribuya a la consolidación de la paz.

Lea también:“Los jóvenes tiene derecho a expresarse y vestirse como quieran”, Claudia López sobre reunión con Primera Línea

Le sugerimos leer:CIDH confirmó que en protestas hubo uso excesivo de la fuerza y recomendó separar la Policía del MinDefensa

La mandataria local reiteró el llamado al Gobierno nacional para que se acometa una reforma profunda al Esmad y la Policía Nacional que los desmilitarice, los fortalezca como organismos civiles y civilistas, independientes de MinDefensa.

Dentro de las medidas que tomará la Alcaldía son las siguientes:

*Incorporará recomendaciones del CIDH al protocolo de protesta social en Bogotá, reglamentado por el decreto 563 de 2015

*Fortalecerá la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas por parte de la fuerza pública.

*Reforzará las competencias humanas y profesionales de los equipos de diálogos social y gestores de convivencia.

*Reestructuremos los procesos en formación en derechos humanos para la Policía Metropolitana de Bogotá con el acompañamiento de organizaciones.

*Creará en la Secretaría de la mujer un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y de violencia basadas en género durante manifestaciones de protesta social.

*En conjunto entre la Alcaldía y la Policía hará rendición de cuenta sobre los casos registrados de vulneración de derechos humanos y actuaciones del ESMAD durante las protestas.