Ciudades podrían reducir emisiones de Co2 en un 90% con tecnología actual

2114150Fabricas-Contaminacion-Aire

Únicamente utilizando tecnologías ya existentes, las ciudades podrían reducir sus emisiones en un 90 %, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 24 billones de dólares de aquí a 2050, según un estudio presentado este jueves.

El informe está impulsado por la Coalición para las Transformaciones Urbanas, una plataforma que agrupa a 50 entidades y que defiende que las ciudades son un factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio, solo con actuaciones en las urbes se podrían conseguir la mitad de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados en las próximas décadas.

Los expertos participantes concluyen que es factible recortar hasta un 90 % de las emisiones de las ciudades usando prácticas y tecnologías ya existentes y mejorando edificios, el transporte, la eficiencia de materiales y la gestión de residuos.

Lograrlo requeriría una inversión anual de unos 1,8 billones de dólares (aproximadamente el 2 % del Producto Interior Bruto global), pero generaría un retorno de unos 2,8 billones para 2030 y de 7 billones para 2050, asegura el estudio. EFE