El Juzgado 4 Civil del Circuito de Cartagena resolvió una acción de tutela en la que ordena al Ministerio de Salud y a la Nueva EPS aplicar al ciudadano Ernesto Brugués la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días de haber recibido la primera.
Recomendamos leer: MinDefensa asegura que el desplazamiento se genera por los cultivos ilícitos
En la acción judicial interpuesta por el cartagenero, se argumentó que no hay fundamentos científicos suficientes que justifiquen la aplicación de la segunda dosis del biológico después de los 21 días. Además, se señaló lo dicho por la misma farmacéutica que aseguró que “no se han realizado estudios de eficacia de la vacuna de Pfizer, en intervalos mayores a los 21 días”.
De esta manera, el juzgado ordenó que se vacune al ciudadano en un término no mayor a 48 horas y no dentro de un mes, tal y como está estipulado en el Plan nacional de Vacunación.
Para tomar la decisión, el despacho informó que le solicitó al Ministerio de Salud los respectivos soportes científicos en los que se basan para ampliar el número de días para aplicar la segunda dosis. Sin embargo, en el informe entregado “no se avizora mayor información obtenida para validar la decisión”.
Recomendamos leer: Aumentan a $170 millones recompensa por autores de la masacre en Alcalá
La tutela fue emitida el 6 de julio de 2021 y hasta la fecha no se conoce que día fue notificado el Ministerio de Salud, entidad que informó que impugnarán el fallo dentro de los respectivos plazos legales.