Cinco ciudades no reactivarán más sectores económicos y están en la lupa del Gobierno

pumarejo-lopez-ospina-dau-mendoza-alcaldes

Foto: Archivo

Según como lo determinaron desde el Gobierno Nacional, cinco son las ciudades del país que se encuentran bajo la lupa estricta de las autoridades sanitarias, con respecto al riesgo de la expansión del coronavirus en sus ciudadanos. El Ministro de Salud determinó que Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Leticia serán los territorios con mayor cuidado en toda Colombia.

Entendiendo por parte del jefe de la cartera de la salud, Fernando Ruiz, quien consideró que los niveles de contagiados y fallecidos en estas cinco ciudades capitales del país, mantiene encendidas las alertas de las autoridades nacionales, porque el aumento de las cifras negativas parece no cesar.

Le puede interesar: En las próximas horas se reactivará el cobro de peajes a nivel nacional

La determinación particular en tres de estas cinco ciudades es mucho mayor. Bogotá, Cali y Cartagena son aquellas donde las medidas preventivas serán mucho mayores, entendiendo que son los territorios más afectados por la pandemia en toda Colombia. Por dicha razón, habría una cuarentena estricta por 15 días más.

Por dicha razón, se pudo decretar que en dichos territorios no podrán someterse a nuevas medidas de reapertura económica, entendiendo que la primordial intención del Gobierno Nacional, es velar por la seguridad y la salud de todos los colombianos, siendo los barranquilleros, bogotanos, caleños, cartageneros y leticianos, quienes están en mayor riesgo.

Recomendado: ¡Histórico! Colombia registró cerca de 50 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Sus respectivos alcaldes señalaron que velarán por el cumplimiento de las medidas, tanto Jaime Pumarejo en Barranquilla, Claudia López en Bogotá, Jorge Iván Ospina en Cali, William Dau en Cartagena y Jorge Luis Mendoza en Leticia, emprenderán sus propias medidas para reforzar el ordenamiento del Gobierno.

Plan de reactivación.

A partir de este lunes 01 de junio, las autoridades nacionales determinaron que en algunos territorios se podrán emprender protocolos de reapertura económica, para velar por la tranquilidad financiera de sus pobladores. Dicha decisión se toma tras la verificación de los protocolos sanitarios en dichos sectores.

Los nuevos sectores de la economía que se reactivarán serán el de las peluquerías, algunos centros comerciales, barberías; sumado a las 43 excepciones que ya se habían permitido en lo corrido de la cuarentena actual.

Lea también: El manejo de la pandemia en Medellín, permitiría una reactivación económica total

Medellín es una de las ciudades que más beneficiada se ha visto con estos nuevos protocolos, pues ha demostrado en los cerca de 70 días de cuarentena nacional que ha emprendido un plan de control sanitario, para ir reduciendo gradualmente, el número de contagiados y fallecidos por la pandemia.

Por su parte, aquellos municipios donde no se han detectado casos positivos de coronavirus, y que cumplan con las medidas preventivas para que este factor pueda mantenerse, recibirán la autorización del Ministerior del Interior para una reactivación de la productividad mucho mayor.