Este sábado se cumplen cinco años desde aquel 2 de octubre del 2016, día en el que los colombianos salieron a votar para aprobar el Acuerdo de Paz que se negociaba en su momento en La Habana, Cuba, entre la extinta guerrilla de las Farc y el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos. A diferencia de lo que muchos creían, ese día el NO ganó con un 50.21% sobre un 49.78% de votos para el SÍ, algo que en su momento convirtió a Colombia en noticia mundial.
Por redes sociales se viralizaron muchas imágenes de colombianos con camisetas blancas que salían a votar para aprobar algo que, desde su opinión, le hacía bien al país, ya que acababa con más de 50 años del Conflicto Armado. Sin embargo, una vez se conocieron los resultados también se observaban fotos y videos de personas llorando por la victoria del NO.
Recomendamos leer: Cuatro personas fueron asesinadas en una nueva masacre en Anorí, Antioquia
En su momento, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales contradictores a la firma del Acuerdo de Paz, al conocer los resultados señaló que tocaba realizar varias modificaciones a lo que se tenia pactado con las Farc, esto con el fin de que hubiera “respeto a la constitución y no sustitución, justicia y no derogación de las instituciones y pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito”.
A las 7:00 de la noche de ese 2 de octubre del 2016, todo el país ponía sus ojos en la Casa de Nariño para escuchar las palabras de Santos, quien anunció su intención de convocar a los diferentes sectores para poder llegar a un consenso y modificar aquellas partes del Acuerdo que finalmente llevó a la mayoría a votar por el NO.
Recomendamos leer: Gobierno espera vacunar al 70% de la población de Colombia para diciembre
“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último momento de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, dijo durante la alocución el Nobel de Paz.
A pesar de la victoria del NO en las urnas, el SÍ logró superar el umbral por poco menos de 2’000.000 de votos, lo que finalmente permitió seguir adelante con las negociaciones y que se firmara el Acuerdo con el grupo subversivo en el 2016.