Cifra récord de cultivos y producción de coca en 2019, según EEUU

cultivos-coca-erradicacion-efe

Foto: EFE

Desde el Gobierno de los Estados Unidos se emitió el más reciente informe sobre los cultivos ilícitos en nuestro país, significando que este contiene una cifra alarmante con respecto a años anteriores, es decir, que durante 2019 se reconocieron hasta 212.000 hectáreas de sembradíos de cocaína en el territorio colombiano.

Por otra parte, este informe también reconoce las cifras de la producción de esta misma mata, que convierten en estupefaciente y comercializan tanto al interior como en un sentido de exportación a otros países, incluyendo a los Estados Unidos que precisamente encienden las alarmas por esta creciente industria ilegal en nuestro territorio.

“Bueno, va a tener que hacer aspersión. Si no hace aspersión, no podrá deshacerse de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia”, esta fue la afirmación que hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, con respecto a la visita del mandatario Iván Duque en la Casa Blanca.

Dicho informe fue emitido por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, y permitió que en el pasado el mandatario norteamericano estuviera en rechazo por la gestión realizada por el expresidente Juan Manuel Santos, caso que se ha visto diferente en la actualidad con la administración de Duque.

Recomendado: Policía incautó 500 kilos de cocaína camuflados en aguacates

Por otra parte, desde esta oficina de los Estados Unidos se confirmó que la intención con la presentación de este informe lo que quiere es replantear, de la mano con el Gobierno colombiano, una estrategia que permita que estas economías ilegales puedan seguir en descenso, poniendo como meta el 2023 para que las cifras hayan reducido en un 50%.

“Un eje central del diálogo fue expandir los resultados del programa integrado de erradicación de coca de Colombia al garantizar el uso completo de todas las herramientas disponibles, incluida la erradicación manual, el desarrollo alternativo y un componente de erradicación aérea liderado por Colombia”, sostuvo la Casa Blanca.