Según un nuevo informe del Instituto Nacional de Salud, las víctimas por manipulación de pólvora ascendió a 272, registrando un aumento del 12,2% más que el año pasado para este mes.
Para esta fecha, en diciembre de 2017 se tenía registro de 246 casos en regiones como Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico, igual que actualmente donde la costa se lleva el primer lugar en la cantidad de afectados.
De acuerdo con el INS, los artefactos que más usan los colombianos para celebrar las fechas decembrinas son totes, voladores, cohetes, chispitas mariposa, entre otros elementos, con cifras del 23%, 11% y 5,8% respectivamente.
A pesar de que el Gobierno a lanzado diferentes estrategias para evitar que las personas sigan utilizando pólvora de manera ilegal, los casos siguen en notable aumento, por lo que la institución volvió a hacer un llamado de alerta para que las novenas, Navidad y año nuevo no sean motivo para usar este tipo de elementos que son nocivos para los ciudadanos.
No celebremos las novenas con pólvora, que los sonidos en estás festividades sean de felicidad, #NoBajemosLaGuardia y #PrendeLaFiestaSinPólvora ????, boletín 18 de diciembre pic.twitter.com/Cf7R12cF9B
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) 18 de diciembre de 2018