Los habitantes de una isla volcánica de Nicaragua utilizan tecnología española de punta, para protegerse en caso de erupciones o derrumbes, informó este lunes la organización Amigos de la Tierra.
La tecnología, llamada Sistema Autónomo para la Gestión de Elementos Vulnerables orientado a Emergencias, SAVER, “fue creada en España y será adaptada en Nicaragua, para mejorar la resiliencia ante desastres”, según la organización.
La misma consiste en una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de mensajes cortos, mensajería o voz, a través de internet, radioemisoras locales y sitios web, que ayuda a activar el sistema de alerta temprana local.
Al contar con información en tiempo real, las personas pueden buscar refugio y, en la medida de lo posible, proteger sus bienes ante erupciones, deslizamientos de tierra o lahares, de acuerdo con la información.
La tecnología también sirve para “reducir considerablemente las pérdidas económicas” a los más de 40.000 habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa, ubicados en las faldas del volcán Concepción, que junto con el Maderas forman la paradisíaca Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua. EFE