Científicos colombianos rechazan acusaciones de corrupción del Gobierno de Iván Duque

Medicos-ok

Foto: Anadolu

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) rechazó las declaraciones del presidente Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la presunta existencia de una red de corrupción en las unidades de cuidado intensivos (UCI) del país.

Las 66 asociaciones médico-científicas que conforman la ACSC aseguraron en un comunicado que las declaraciones de Duque y Ruiz aumentan el riesgo que ya enfrentan los médicos.

“La ACSC (…) se permite manifestar de manera enfática su total rechazo frente a las desafortunadas declaraciones (…) en las cuales se afirmó sobre la existencia de una red de corrupción en las unidades de cuidado intensivos del país, sin eximir de responsabilidad alguna a los protagonistas de la atención en éstos servicios, que somos los médicos del país, las cuales generaron violencia y agresiones sobre el personal de salud”, dice la nota de prensa.

Adicionalmente, la Asociación consideró que “debe presentarse una contextualización” de dicha situación en la cual se presente “con el mismo despliegue la realidad en la cual los médicos fuera de comprometerse de manera íntegra con los pacientes, están arriesgando su vida, ya no solo en los hospitales y en las salas de cuidados intensivos, sino también en su vida cotidiana”.

Lea también: Gobierno anunció un importante cambio en el aislamiento obligatorio del país

El comunicado agrega que debido a las declaraciones de Duque y su ministro de Salud, a las que calificó como “inespecíficas”, producen “desconfianza de la comunidad con el ejercicio médico”.

Según detalló la ACSC, las declaraciones tuvieron lugar en una sesión de la comisión segunda constitucional de la Cámara de Representantes del 4 de junio de 2020 y en la alocución presidencial del 5 de Junio de 2020.

Iván Duque y Fernando Ruiz afirmaron en el programa diario sobre el coronavirus que en hospitales de varias regiones del país había casos de pacientes que permanecían más tiempo del requerido en UCIs con el objetivo de generar más ingresos.Anadolu