CIDH rechaza detención de joven en vehículo particular por parte del Esmad en Bogotá

Detencion-Ilegal-Joven-Esmad-Policia-Bogota-Video

Foto: Captura de video

En medio de la controversia que ha generado la detención irregular a una joven durante las protestas en Bogotá por parte de miembros del Esmad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó dicho operativo.

Por medio de su cuenta en Twitter, la organización escribió que luego de conocer la situación que ocurrió el pasado martes cerca a la Universidad Nacional, le recuerda a Colombia que “el uso de las fuerzas de seguridad debe centrarse estrictamente a la contención de actos de violencia, así como para garantizar el derecho a la protesta, sin ningún tipo de represión o detención arbitraria de manifestantes pacíficos”.

Además, la Comisión recordó al Estado que debe “asegurar que los procedimientos de detención se encuentren apegados a las formalidades que establece la ley y a los estándares en materia de derechos humanos”. 

Es de recordar, que el caso abrió toda una polémica debido a que el video donde quedó registrado todo lo sucedido, mostró cuando la joven fue conducida por agentes del escuadrón contra su voluntad gritando “auxilio, me van a secuestrar” hacia un vehículo particular.

Frente a la situación, la Policía de Bogotá en cabeza del general Hoover Penilla, afirmó que se trató de un operativo legal pero que no pudo ser finalizado pues el objetivo era conducirla a un centro de traslado en el vehículo que, según él, es propiedad y de uso exclusivo de la institución.