La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió garantizar los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos que integran la caravana que cruza estos días México con destino a Estados Unidos.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su “preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos” que vienen enfrentado las personas de la caravana.
La Comisión consideró que, si bien los Estados tienen derecho a establecer sus medidas migratorias, “estas políticas, leyes y prácticas deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana”.
La CIDH no hizo una petición específica a los Gobiernos de EE.UU. y México, sino que la dirigió a los “Estados concernidos”.
La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, después de la larga caminata del lunes, en la que los migrantes, incluidos niños, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde Tapachula.
La caravana está compuesta por más de 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras. Efe