CIDH pide a Colombia y Ecuador más esfuerzos en caso de periodistas muertos

6113744Periodistas-Amenzas-Prensa

Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó este jueves a Ecuador y a Colombia adoptar “mayores esfuerzos”, como la creación de un equipo conjunto, para la investigación del asesinato de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

“La colaboración penal internacional entre los dos Estados involucrados requiere la adopción de mayores esfuerzos”, reza el informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado para investigar el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Ortega (36), Rivas (45) y Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo en 2018 en la zona de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde recababan información para El Comercio sobre las consecuencias de los ataques ocurridos en la zona. El equipo periodístico fue asesinado en Colombia el 7 de abril de ese año.

El documento, de más de cien páginas, puntualiza que “la asistencia penal internacional es solo una forma de cooperación” y, en ese sentido, menciona “otras posibilidades más intensas como la creación de equipos de investigación en conjunto por parte de los países involucrados”.

El informe fue dado a conocer en Washington, sede de la CIDH, en una sesión a la que acudieron familiares de las víctimas, delegados de ambos gobiernos, así como la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena, el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrão, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

“Quiero expresarle a todos el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con este informe; voy a garantizarlo, no va a quedar ni en el aire ni en la nada”, señaló Arosemena al cierre de la sesión.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la CIDH consideró que el informe constituye “una hoja de ruta que puede orientar y guiar un trabajo que definitivamente corresponde a los Estados”.

UN INFORME INÉDITO

Lanza explicó a Efe que este es un informe que “por primera vez hace la investigación sobre la marcha”.

“Es un logro de estas familias que han movido a los Estados y a la Comisión para que se cree este mecanismo especial”, explicó Lanza, quien aseguró que el informe “tiene una serie de pistas” sobre los aspectos en los que los Estados pueden mejorar.

El relator mencionó, entre otros aspectos, “la cooperación para poder contar el caso en su totalidad”, y sugirió que, además del equipo conjunto de investigación, se cuente con una comisión de expertos independientes para revisar la documentación que no se ha desclasificado.

“Todo lo que se hizo fue marcar cuáles son las cuestiones con las cuales hay que salir adelante”, agregó Lanza, quien apuntó que los familiares pusieron sobre la mesa un “nuevo desafío” al solicitar a la CIDH y la relatoría la creación de un mecanismo de seguimiento.

QUE ESTO NO VUELVA A PASAR

Sobre el informe, Yadira Aguagallo, quien era pareja de Paúl Rivas, dijo que sienta un precedente no solo en Ecuador y Colombia sino también “en el continente entero, porque es terriblemente injusto que este sea el continente en que te maten por hacer periodismo y que además de eso tu familia tenga que sufrir la impunidad”.

“Nada nos devuelve a Paúl, a Javier y al señor Segarra, pero creemos que si este mecanismo ayuda a que esto no le vuelva a pasar a ningún periodista, habrá cumplido con su propósito”, declaró a Efe, y, al recordar el “mantra” que los ha acompañado durante estos meses, prometió que “nadie se cansa”.

“Por Javier, Efraín, Paúl, no nos cansaremos, seguiremos adelante”, anticipó por su parte Galo Ortega, padre de Javier Ortega, quien calificó de “esperanzador” el informe. Efe