CIDH acepta demanda y evaluará responsabilidad del Estado en asesinato de Jaime Garzón

Humorista Jaime Garzón
Humorista Jaime Garzón

La CIDH aceptó una demanda interpuesta por la familia del periodista, en la que aseguraron que el crimen se encontraba en la impunidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una demanda y evaluará si el Estado colombiano tuvo alguna responsabilidad en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

La demanda fue presentada por la familia de Garzón en el año 2011, en la misma aseguraron que su homicidio, ocurrido cuando se dirigía al trabajo en su camioneta, se encontraba en la impunidad.

Finalmente, el organismo decidió aceptar explicando que habían pasado 23 años desde el asesinato del periodista sin que se lograra la investigación, identificación y judicialización de los responsables del crimen.

Recomendamos leer: Estos serán los puntos de concentración para las marchas en contra del Gobierno Petro

En esa línea, la CIDH señaló que el Estado no profundizó a la hora de encontrar a los autores intelectuales del hecho, dentro de la cadena de mando militar y civil.

“Esta carga debe ser asumida por el Estado como deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”, indicó el organismo.

De esta forma, la Comisión analizará una posible responsabilidad por parte del Estado colombiano en la “violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal y libertad de pensamiento y expresión”.

Recomendamos leer: Presidente Gustavo Petro asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

CRIMENDE JAIME GRAZÓN

La vida de Garzón fue apagada una mañana del 13 de agosto de 1999, en el barrio Quinta Paredes de Bogotá cuando se dirigía a los estudios de la emisora Radionet. Durante el recorrido que realizaba diariamente en su camioneta Jeep Cherokee de color gris, el humorista se detuvo en un semáforo y, en ese momento, se acercaron dos sujetos en una motocicleta para dispararle seis ocasiones.

Cuatro de los disparos impactaron en su cabeza y dos más cerca del cuello, lo que provocó que el periodista acelerara su vehículo, estrellándolo directamente contra un poste de alumbrado público. Garzón falleció en el acto.

En el lugar donde ocurrió el crimen en la Calle 24D con Carrera 40 hicieron un monumento en su honor acompañado del mensaje, “Jaime ya goza de la presencia de Dios pero es un símbolo de cómo nosotros, incluso hasta después de la muerte, tenemos que ser firmes en defender a este país y quererlo”.