CIDH eleva las alertas por los últimos asesinatos a líderes sociales

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Imagen ilustrativa

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevaron nuevamente las alertas por la violencia en contra de líderes sociales y defensores de derechos en Colombia, haciendo hincapié en que en los primeros días del mes de noviembre se hayan perpetrado cuatro homicidios en zonas del país como Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Precisamente, mientras esta preocupación se daba a conocer, desde el municipio de Argelia, Cauca, denunciaron el asesinato de dos pobladores dentro de un atentado perpetrado por grupos armados que delinquen en la zona.

Le puede interesar: Atentado armado en Argelia (Cauca) deja dos muertos y tres heridos

Haciendo un barrido sobre los más recientes actos de violencia que se cobraron la vida de ciudadanos colombianos dentro del marco del conflicto armado, la lucha por los territorios y la disputa por las rutas del narcotráfico, la CIDH recordó los últimos asesinatos y pidió celeridad en las investigaciones que permitan dar con los responsables de los mismos.

  • (1 de noviembre) Rocío Mantilla y Audberto Riascos, miembros del Consejo Comunitario de El Playón, Cauca
  • (3 de noviembre) Luis Hincapié, integrante de la Junta de Acción Comunal de La Cristalina en El Peñol, Antioquia
  • (3 de noviembre) Jorge Solano, líder social asesinado en Ocaña, Norte de Santander.

Recomendado: Critican a dos hombres por quitarle la vida a una zarigüeya en La Estrella (VIDEO)

Así mismo, el organismo internacional instó a las autoridades colombianas para que puedan priorizar estos tres asesinatos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Frente a temas de esclarecimiento de crímenes, la Fiscalía General de la Nación informó que fueron capturados dos presuntos autores del asesinato de la lideresa social y ambientalista colombo española, Juana Perea, en el municipio de Nuquí, Chocó.