Este miércoles 07 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entregó sus observaciones tras la visita por un mes que hizo al país durante las protestas sociales en Colombia.
La presidenta de la CIDH, Antoni Urrejola, informó que hubo graves violaciones a los derechos humanos y que en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
Lea también: Álvaro Uribe: “Ningún organismo puede exigirle a Colombia aceptar bloqueos”
Asimismo, como recomendación pidieron separar a la Policía y al ESMAD del Ministerio de Defensa, ya con esto “se evita una visión militar en la Policía.
Por otro lado, la Corte en su informe de 48 páginas, determinó “inconsistencias en cifras” de fallecidos y desaparecidos, pues según lo señalado no concuerdan con las entregadas por entidades del Estado y las reportadas por organizaciones sociales.
Le puede interesar:MinDefensa asegura que el ELN y disidencias de las Farc quieren infiltrarse en las manifestaciones que habrán el 20 de julio
Igualmente, la Comisión reiteró que la protesta es un derecho protegido, el cual incluye bloqueos como forma de manifestación, por tal razón, explicó que los bloqueos no pueden ser prohibidos de forma generalizada.
Finalmente, la CIDH identificó la presencia de grupos armados en los disturbios y bloqueos y manifestó su preocupación por “algunos grupos al margen de la ley, incluidas bandas dedicadas al narcotráfico, que puedan aprovechar la coyuntura actual para promover o realizar actividades delictivas”.
Recomendamos leer: Víctimas de “falsos positivos” piden que militares reconozcan los crímenes
Cabe mencionar, que la CIDH recibió en total 2.908 solicitudes de testimonio, de los cuales recolectó más de 300 testimonios en los que también recibió evidencia sobre las denuncias de abuso de autoridad y violación de DD.HH..