Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que adelantaría su visita a Colombia, que se realizará desde el próximo 8 de junio y durará dos días, con el fin de verificar la situación de derechos humanos en el país en medio de las manifestaciones que se han realizado en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.
Según informó la Comisión, durante la presencia de la delegación, que estará liderada por su presidenta, Comisionada Antonia Urrejola, se llevarán a cabo visitas a la ciudad de Bogotá y Cali, dos de los principales lugares donde más hechos de violencia se han vivido en el marco del Paro Nacional.
Recomendamos leer: Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes
Durante su estadía en Colombia, la CIDH se reunirá con diferentes sectores de la sociedad, como con altos funcionarios del Gobierno Nacional y los diferentes poderes, para dialogar y recibir información sobre la situación que se vive actualmente en el país. Principalmente buscarán escuchar los testimonios de las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares de quienes hayan perdido la vida en medio de las protestas.
Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19 que se vive actualmente, los testimonios presenciales deberán de ser programados a través del portal Recepción de testimonios, allí se les informará a las personas que se hayan registrado la fecha, hora y lugar donde podrán entregar su relato.
Recomendamos leer: Mujeres embarazadas podrán vacunarse contra el coronavirus
“No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y horas a ser comunicadas a cada solicitantes”, agregó la Comisión.
Igualmente, la CIDH aclara que no recibirán material de forma física por lo que el portal en línea estará habilitado para enviar toda la información que cualquier ciudadano considere pertinente y necesario.