Foto: EFE
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó que en el país existen por lo menos cinco conflictos armados en doce zonas del país, donde la disputa territorial entre grupos al margen de la ley atormenta a las diferentes comunidades. Estas declaraciones se hicieron dentro del Balance Anual que hace esta organización en Colombia.
Según el jefe de la delegación, Christoph Harnish, en 2019 hubo 352 personas víctimas de minas antipersonales o de algún tipo de explosivo, entre las que se encuentran 159 civiles y 19 menores de edad, en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Córdoba, Santander, Guaviare, Cundinamarca, Chocó, entre otros.
“Casos de desplazamiento y confinamiento, homicidios, amenazas, desapariciones, agresiones contra la misión médica, destrucción de recursos naturales, violencia sexual y reclutamiento y uso de menores de edad por parte de grupos armados” expresó Harnish.
En las zonas de conflicto también se presentaron 218 agresiones contra el personal de las misiones médicas y en todo el territorio nacional se registraron 93 desapariciones, por lo que el organismo hace un llamado a las autoridades para la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas, dentro de lo que consideraron “Retos Humanitarios 2020”.
Así mismo, el delegado agregó que las disputas armadas se presentan entre diferentes grupos armados ilegales que siguen teniendo el control de determinadas zonas del país, y por otra parte, la incidencia de las autoridades nacionales que buscan ejercer su defensa en los territorios, tales como “el EPL y el ELN en el Catatumbo, el segundo es entre el Gobierno de Colombia y el ELN, el conflicto entre el Gobierno y el Clan del Golfo y las AGC y el del Gobierno con el de tres estructuras del bloque oriental que no se acogieron al acuerdo de paz”.





