Choque entre canciller Holmes Trujillo y Rodrigo Granda por exguerrilleros

Foto: Archivo

En las últimas horas se generó un choque entre el canciller Carlos Holmes Trujillo y Rodrigo Granda, luego de unas declaraciones que ofreció el alto funcionario en su intervención en la Organización de las Naciones Unidas. 

Holmes Trujillo dijo el pasado miércoles en la OEA, que Granda viajó de manera clandestina a Venezuela entre el 17 y el 25 de octubre del 2018, esto en medio de las duras críticas al gobierno de Maduro por proteger a los exfarc que recientemente volvieron a las armas como Márquez y Santrich.

Ante los señalamientos, el miembro del Partido político Farc, salió en su defensa y calificó al canciller de “mentiroso a carta cabal” pues siempre ha reportado ante la justicia sus viajes al vecino país que han sido educativos, para conferencias, o el más reciente para participar en el Foro de Sao Paulo. 

Además, Granda reiteró que sigue comprometido con los acuerdos de paz y que este tipo de declaraciones buscan generar que se desvíe la atención de su voluntad con la paz y la reincorporación. 

Igualmente, aclaró que no ha tenido encuentros con ninguno de los exjefes que abandonaron el acuerdo, pues el último de ellos fue con Iván Márquez en abril del 2018 previo al viaje que hizo hacia Caquetá de donde días después desapareció. 

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a salir al paso y rectificó lo que dijo aseguran o que fue un mal entendido pues nunca se refirió a un hecho actual sino a situaciones pasadas, pues nombró a Granda dentro de su discurso porque tuvo que hablar sobre el extinto Raúl Reyes para contextualizar un hecho histórico del conflicto armado, pero que esto no tiene nada que ver ni con el partido Farc ni con ninguno de sus miembros que han mostrado su compromiso con el acuerdo.