China y Rusia firmarán un acuerdo para profundizar su cooperación espacial, que incluirá la posibilidad de misiones tripuladas conjuntas a la Luna, informó el Diario del Pueblo.
El acuerdo se firmará previsiblemente en octubre próximo para establecer la cooperación conjunta entre 2018 y 2022, e incluirá cinco áreas, entre las que destaca el posible retorno del hombre a la Luna y otras misiones no tripuladas hacia el espacio lejano.
Además, se incluirá el desarrollo de materiales especiales, la cooperación en satélites, la gestión de la chatarra espacial y la teleobservación de la Tierra, añade el diario, portavoz del Partido Comunista de China.
El medio recuerda que éste no será el primer acuerdo espacial entre Pekín y Moscú, pero sí el primero que cubre un período de cinco años, lo que permitirá establecer objetivos más ambiciosos.
Debido a problemas presupuestarios, Rusia no ha podido mantener el nivel de ambición de la antigua URSS en el terreno espacial, mientras que China tiene un presupuesto muy amplio, aunque secreto, pero menos experiencia.
El programa espacial chino es extremadamente ambicioso: en los próximos meses está previsto el lanzamiento de una misión que traerá a la Tierra muestras de la Luna, y en 2018 lanzará el primer módulo de su estación espacial propia, que se espera concluir en 2022.
Además, China tiene previsto enviar en 2020 una misión a Marte con un vehículo robot para investigaciones científicas, y el año pasado abrió el mayor radiotelescopio del mundo, con medio kilómetro de diámetro. Efe