El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía “armas ni munición” a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.
“Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes”, aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS.
Asimismo, Qin Gang señaló que China “está en contra de la guerra” y que hará “todo lo necesario para desescalar esta crisis”, si bien rehusó condenar la invasión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las “consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia en su invasión de Ucrania.
El embajador definió la llamada como “sincera, profunda y constructiva”, en la que Xi “dejó muy claro” que China “apuesta por la paz y se opone a la guerra”.
Preguntado por el motivo por el que China no condena abiertamente la invasión, Qin Gang consideró “naíf” creer que “las condenas resuelven el problema”, y apostó por la “diplomacia”.
Cuestionado sobre si China suministra apoyo financiero a Rusia para la invasión de Ucrania, se limitó a decir que ambos países mantienen “una cooperación comercial, económica, financiera y energética normal”.
Recomendado: Ucrania acusa a Rusia de matar 56 personas en un hogar de ancianos
El diplomático opinó, además, que “la relación de confianza” entre Rusia y China pone a Pekín en “una posición única para poder lidiar” en la resolución del conflicto.
“China es parte de la solución, no es parte del problema”, reivindicó. Efe