Foto: Archivo referencial
China aplicó una nueva normativa que obliga a los operadores de telecomunicaciones chinos a escanear los rostros de los usuarios que registren nuevos servicios de telefonía móvil, una medida que, según el Gobierno, tiene por objeto acabar con el fraude.
Las reglas, anunciadas por primera vez en septiembre, significan que millones de personas más estarán bajo el ámbito de la tecnología de reconocimiento facial en China.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha dicho qué empresas proporcionarán estos servicios a los proveedores de telecomunicaciones, pero China tiene a algunas de las mayores empresas mundiales en software de reconocimiento facial, como Megvii y SenseTime.
¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS PARA LOS USUARIOS CHINOS DE TELÉFONOS MÓVILES?
Los operadores de telecomunicaciones de China deben utilizar ahora la tecnología de reconocimiento facial y otros medios para verificar la identidad de las personas que abren nuevas cuentas de telefonía móvil.
Los tres mayores operadores de China son China Telecom, China Unicom y China Mobile, de propiedad estatal. No está claro cómo se aplica la ley a las cuentas móviles existentes.
¿EN QUÉ OTRAS ÁREAS SE HA UTILIZADO LA TECNOLOGÍA EN CHINA?
Los supermercados, las redes de metro y los aeropuertos ya utilizan la tecnología de reconocimiento facial.
Alibaba ofrece a los clientes la opción de pagar utilizando la cara en su cadena de supermercados Hema y gestiona un hotel en la ciudad de Hangzhou donde los huéspedes pueden escanear su cara con sus teléfonos inteligentes para realizar el registro de entrada por adelantado.
Las redes de metro de algunas de las principales ciudades chinas han anunciado que utilizarán esta tecnología, y el periódico estatal Diario del Pueblo dice que Pekín la utilizará para “clasificar a los pasajeros” con el fin de contar con “diferentes medidas de control de seguridad”.
Las tecnologías de vigilancia han encontrado poca oposición pública, pero ha habido algunos debates, en su mayoría anónimos, en plataformas de las redes sociales como Weibo.
Algunos usuarios argumentan que es necesario combatir el fraude, como las llamadas fraudulentas, pero otros han expresado su preocupación por motivos de privacidad, uso de datos personales y ética.
En un caso poco frecuente de resistencia al cambio, un profesor universitario demandó a un parque zoológico de Hangzhou después de que éste sustituyera su sistema de entrada basado en huellas dactilares por otro que utilizaba tecnología de reconocimiento facial.
La tecnología se está probando actualmente en áreas como los intersecciones de calles para detectar a las personas que cruzan de manera indebida, y China ha anunciado que, con el tiempo, ampliará su uso a otras áreas, como las inscripciones de estudiantes para el examen de ingreso a la universidad nacional. Reuters