China dice que Japón ‘traicionó la confianza pública’ con su respuesta al desastre nuclear de Fukushima

Planta nuclear de Fukushima. - Foto Anadolu
Planta nuclear de Fukushima. - Foto Anadolu

El Gobierno chino criticó nuevamente al plan de Japón de arrojar al mar los desechos nucleares tratados de la planta nuclear de Fukushima, según indicó el diario estatal Global Times este martes 25 de mayo.

“Japón ha traicionado repetidamente la confianza pública sobre su manejo del accidente nuclear de Fukushima”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, en una rueda de prensa en Pekín.

El diplomático chino señaló que la respuesta de Japón al desastre de Fukushima de 2011 ha dejado “un gran signo de interrogación sobre la racionalidad y la naturaleza científica de sus llamados métodos seguros, así como la autenticidad y credibilidad de los datos que había proporcionado”.

Lea también: Producir vacunas ayudará a no depender del mundo, dice presidente argentino

Además de China, Corea del Sur, Corea del Norte, la nación insular de Taiwán y otros organismos internacionales, incluida la ONU, han expresado su preocupación por la idea de Tokio de liberar al océano las aguas residuales tratadas de la planta nuclear en los próximos dos años.

Estados Unidos, sin embargo, ha respaldado la propuesta de Japón, que se dio después de años de conversaciones sobre cómo deshacerse de más de un millón de toneladas de agua acumuladas en el complejo nuclear de Fukushima desde el colapso de la estructura provocado por un terremoto y un posterior tsunami en marzo de 2011.

Le puede interesar: Presidente Lasso decreta norma ética gubernamental y designa a sus ministros

La Organismo Internacional de Energía Atómica se ha comprometido a desempeñar un “papel central y permanente en el seguimiento de la descarga”.

Tokio ha dicho que apunta a tener un plan de acción para finales de 2021.

“Tomaremos de manera proactiva medidas rápidas para profundizar la comprensión de la gente en Japón y en el extranjero”, dijo el mes pasado Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón.