China crea comité ético de ciencia y tecnología para prevenir riesgos en IA

China crea un comité ético de ciencia y tecnología para prevenir riesgos en IA

Otras autoridades chinas también han tomado medidas para regular el uso ético de la inteligencia artificial.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) anunció la creación de un comité y un grupo de expertos en ética de ciencia y tecnología, con el objetivo de establecer un sistema de administración único para abordar cuestiones éticas en el campo de la inteligencia artificial (IA).

El comité será responsable de la supervisión y gestión de la ética en ciencia y tecnología, así como de coordinar programas de investigación clave, realizar inspecciones éticas, promover la educación en ética y fomentar la cooperación internacional, informó el diario oficialista Global Times.

Mientras, el grupo de expertos, ubicado en la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, estará integrado por profesionales en áreas como la política, tecnología, gestión, ética y derecho, quienes brindarán asesoramiento en la toma de decisiones y realizarán revisiones especializadas.

El establecimiento de estos dos órganos se enmarca en la implementación de un documento publicado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) en abril, que busca fortalecer la regulación ética en ciencia y tecnología para promover el progreso tecnológico del país.

Dicho documento establece principios generales, responsabilidades clave, mecanismos fundamentales y medidas específicas para regular la ética en áreas como la IA, la biotecnología, la ingeniería espacial y la exploración oceánica.

La autoridad de ciberespacio de China emitió recientemente un borrador de regulación de contenido para la IA, expresando su respaldo a la innovación y aplicación de algoritmos y marcos del sector, así como a la garantía de una competencia justa.

Asimismo, las plataformas de redes sociales chinas están marcando el contenido generado por IA para prevenir disputas y ayudar a los usuarios a distinguir entre elementos virtuales y reales, en una muestra más del férreo control ejercido por el gigante asiático en la red.

El Gobierno chino anunció a principios de año que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.

EFE