China anuncia sanciones contra políticos de EEUU y Canadá por Xinjiang

Congreso de EE.UU.
Congreso de EE.UU.

China anunció hoy sanciones contra tres políticos de Estados Unidos y Canadá y una institución dependiente de la cámara baja canadiense en respuesta a las impuestas hace unos días por esas dos naciones a funcionarios chinos a causa de la situación de los uigures en la región noroccidental de Xinjiang.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China prohibió la entrada al país a Gayle Manchin y Tony Perkins, presidente y vicepresidente del Comité para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, al parlamentario conservador canadiense Michael Chong y al subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Comité Permanente sobre Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Asimismo, se prohíbe a ciudadanos e instituciones de China llevar a cabo “negocios o intercambios” con el citado Comité.

El pasado día 22, Estados Unidos y Canadá se habían sumado a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra cuatro altos funcionarios chinos y una entidad al considerarlos participantes de “graves abusos” contra los derechos humanos de los uigures y otras minorías étnicas en esa región.

Sin embargo, China considera que esas sanciones “unilaterales” se basan en “rumores y desinformación”.

Pekín asegura que está “protegiendo su soberanía nacional” y exige a los países con los que ha mantenido riñas diplomáticas a cuenta de Xinjiang que “entiendan de forma clara la situación y rectifiquen sus errores”.

Estas sanciones han sido anunciadas un día después que las impuestas a nueve ciudadanos -siete políticos, una académica y un abogado- y cuatro entidades del Reino Unido.

Pekín respondió a las de la UE respondió el mismo día 22 sancionando a diez personas, entre ellos europarlamentarios e investigadores.